Yesería

Premio Cervezas Alhambra

Escultura en Árabe
Carmen Laffón
Sevilla, enero de 2018

La Alhambra ejerce en mí una especial fascinación, ha sido inspiración, motivo y lugar expositivo de mi obra. Por ello disfruto y comparto el interés de Gloria Martín por la Alhambra como patrimonio vivo, como proceso y resumen de su propia historia. De este modo, la artista -constante en su afán por crear nuevos relatos sobre el arte y su producción a partir de hechos históricos pasados, obras ya realizadas u otras realidades previamente contadas- conecta esta vez el tiempo y el espacio a través del concepto de restauración para desarrollar Escultura en Árabe.

El origen conceptual de la obra se encuentra en las maquetas que durante el siglo XIX se hicieron de la Alhambra, fomentadas por la fascinación que el orientalismo suscitaba en la época. Éstos objetos nacieron como prototipos de proyectos de restauración y fue tal el interés que suscitaron, que algunas de ellas representaron la arquitectura española en Exposiciones Universales, les llamaban esculturas en árabe.

Con esta obra, Gloria Martín, como hice yo hace tiempo, transita con maestría de la pintura a la escultura. Partiendo de un modelo arquitectónico que representa el criterio de restauración adornista del XIX, la artista reinterpreta lo ya interpretado para generar una nueva realidad, que, junto a otras, conformará la Alhambra del siglo XXI. Para ello, Gloria ha contado con la colaboración del actual restaurador de yesería de la Alhambra, el maestro Ramón Rubio, quien, a su vez, con sus continuas investigaciones en materia de conservación y la creación de un mortero fluorescente denominado Mortero Alhambra y patentado por el mismo Patronato, aviva el concepto de la Alhambra como laboratorio y museo de la restauración. Cabe señalar el taller elegido para la producción de la pieza, Artesanía Nazarí, donde se conserva el tradicional oficio de la yesería, y de donde actualmente salen las reproducciones oficiales de la Alhambra.

Escultura en Árabe es en definitiva la interpretación de una interpretación, producida mediante la técnica tradicional de la yesería, la misma que se empleó en la realización de aquellas primeras maquetas que decoraron al siglo XIX, pero que incluye entre sus materiales el nuevo mortero de restauración creado en el taller de la propia Alhambra, la Alhambra del siglo XXI.

 Escultura en Árabe es el certificado de autenticidad de otra joven realidad.

 


Más sobre Yesería