De varia commesuracion

Galería Birimbao

Un exposición individual de Gloria Martín en Galería Birimbao. 

Birimbao empieza el nuevo año con la última propuesta de Gloria Martín Montaño, una creadora que, con el paso del tiempo, ahonda cada vez más en la pintura como lugar para el conocimiento y la reflexión.

A través de un procedimiento creativo riguroso, consigue dominar las reglas y los tiempos del mundo pictórico. Al mismo tiempo, su particular visión de la pintura le hace plantearse un interrogante: ¿Qué hay detrás de? Detrás de los soportes y los bastidores, detrás de los estudios de pintores, escultores o diseñadores, de los espacios que almacenan cuadros. Qué hay detrás de lo visible, de lo presentido, de lo imaginado. Mas aún, quiere saber del trabajo del artesano que labora los colores, del marmolista, del ebanista y sus instrumentos, de las máquinas y herramientas de dibujo que ajustan cánones, de maquinarias que ofrecen territorios y escenarios nuevos para la escultura, los escorzos y las siluetas. Así, se informa del uso de los espejos, de la sombra chinesca, de la interposición de un vidrio plano entre el dibujante y el modelo propuesto por Leonardo da Vinci. Todo le interesa y todo entra en el mundo conceptual que desea aprehender e interiorizar, proyectándolo después en sus obras. Toda una labor que Regina Pérez Castillo catalogaba con acierto como “metapictórica”, es decir, con sus propias palabras: “reflexionar sobre la actividad del dibujo o la pintura a través de su práctica”.

Titula la exposición: “De varia commensuración”. Una referencia al trabajo de Juan de Arfe y Villafañe que, desde su publicación en Sevilla a finales del siglo XVI, fue la guía imprescindible para todos los patrones artísticos y científicos relativos tanto a la escultura como a la arquitectura y que se mantuvieron, tras sucesivas ediciones, hasta bien entrado el siglo XIX, cuando el problema de las proporciones comenzó a perder interés. Los cuadros forman un conjunto de óleos sobre lino con diferentes tamaños, pero con un tema muy marcado, la voluntad de escudriñar en profundidad los instrumentos que apuntalan el dibujo de los siglos pasados desde la perspectiva y los saberes del siglo XXI.

El resultado es magnífico y responde, una vez más, a esos binomios a los que Vanessa H. Sánchez se refería recientemente: lleno-vacío, interior-exterior, realidad-representación, fruto de su dialéctica personal y de una última pasión: la docencia. Ese intercambio constante entre lo que se enseña y lo que te enseñan, esa síntesis entre lo que se ofrece y te ofrecen. De nuevo, la artista destaca por su enorme capacidad técnica, la sobriedad y el dominio en la composición y el acierto en el uso del color y sus matices.

Entre los cuadros que componen la muestra, hacemos referencia a una serie de cajas con diferentes elementos geométricos y una sencillez estética que marca la belleza cierta de los objetos más cotidianos en el estudio de formas y volúmenes. Particularmente una, corresponde a diferentes elementos relacionados con el color. En otras cajas, las piezas recuerdan los juegos del tangram surgiendo en tonos blancos, ocres en ocasiones. Destacar las plantillas curvas evidenciando el discurrir de la línea hacia la conquista del espacio bidimensional.  

En pleno dominio de un lenguaje propio, Gloria ofrece dos espléndidos cuadros representando pantógrafos en los que compagina colores amarillos y negros o verdes sobre ocres, marcando formas y destacando el movimiento de los lápices. También está presente un homenaje a los compañeros ebanistas y sus plantillas de trabajo. En otro de los cuadros, muestra un gran espacio de enseñanza y estudio compuesto por los caballetes de los alumnos sobre un sólido fondo oscuro, consiguiendo resaltar esos elementos básicos en el aprendizaje de la construcción de la imagen.

Las obras de Martín Montaño siempre tienen una historia detrás. Son relatos que interaccionan y abarcan un tema único, en este caso: De varia commensuración. Pero, al final, funcionan de manera autónoma y son capaces de brillar en cualquier espacio como resultado de un verismo muy personal puesto al servicio del deseo más íntimo: enseñar, aprendiendo.

Alberto Hevia

De varia commensuración 
Del 17 de enero al 18 de febrero de 2020

Horario – Lunes: 18 a 21 h.
Martes a Viernes: 11 a 13,30 y 18 a 21 h.
Sábado: 11 a 13,30 h.

Calle Alcázares, 5, 41003, Sevilla
Teléfono 954 56 10 84
galeriabirimbao@gmail.com

A la manera de…(II)

Galería Rafael Ortiz


19.06.19-25.07.19

Exposición colectiva con los artistas: Ángeles Agrela, Antonio Agudo, Carlos Aires, Ángel Alén, Tete Álvarez, Irma Álvarez-Laviada, Ana Barriga, Manolo Bautista, Dis Berlin, Rosa Brun, Javier Buzón, Ricardo Cadenas, Claudio del Campo, Salomé del Campo, Fernando Clemente, Julián Cruz, Gerardo Delgado, FOD, Juan José Fuentes, Mª José Gallardo, Mª José García-Matres, José García Vallés, Juan Ángel González de la Calle, Rubén Guerrero, Virginia Herrera, Juan del Junco, Teresa Lafita, Manuel León, Rafael López-Bosch, Ángela Mena, Carlos Miranda, Ramón David Morales, Ruth Morán, Teresa Moro, Sonia Navarro, Guillermo Paneque, Javier Parrilla, José Piñar, Pepa Rubio, Jorge Thuillier, Concha Ybarra. 


Galería Rafael Ortiz
Mármoles, 12
41004. Sevilla.

Imágenes, Márgenes y Límites

Galería Yusto/Giner


14.06.19_07.06.19

Muestra colectiva con los artistas:  Julio Anaya, Ana Barriga, Bel Fullana, María Pratts y Axel Void.

Con la exposición “Imágenes, márgenes y límites”, la galería Yusto/Giner establece una confrontación y un diálogo entre los lenguajes pictóricos de autores de una misma generación, y cuyo trabajo se hace eco de las tendencias que se imponen en este momento en la pintura más contemporánea, buscando la innovación y tratando de darle una vuelta al modo más tradicional de la pintura.


Galería Yusto/Giner
C/ Madera 9
29603 Marbella
Málaga – Spain

Nosotras, de nuevo

Centro Andaluz de Arte Contemporáneo


25.04.19-26.04.19

OBRAS DE
Lara Almarcegui · María Cañas · Ruth Ewan · Guerrilla Girls · Gloria Martín · Angela Melitopoulos · Marta Minujín · Inmaculada Salinas · Leonor Serrano · Annika Ström · Carrie Mae Weems. 

En el año 2010 el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo presentó su colección en clave de género. Nosotras se tituló, haciendo un guiño crítico a la exposición Ellas, que pocos meses antes había inaugurado el Centro Pompidou de París. Ya entonces se avanzaba que esta sería “una de las líneas prioritarias transversales del CAAC a partir de ahora: cuestiones relacionadas con los géneros y se trabajará activamente para que haya una equiparación real entre ellos, tanto en la colección como en las exposiciones temporales”. Y así ha sido, realizando una programación paritaria de exposiciones y, al mismo tiempo, promoviendo adquisiciones también de forma paritaria.

Nosotras fue un punto de partida, un estado de la situación a partir del cual empezar a trabajar. Desde entonces, y a pesar de la crisis económica, la colección no ha dejado de crecer en este sentido y ha llegado el momento de ver reunido, en una amplia exposición, que hemos hecho en la última década. En estos nueve años ha tenido lugar una gran variedad de exposiciones individuales protagonizadas por mujeres, de las cuales se presenta una selección de publicaciones en la exposición. Este resultado es provisional, es un testar la situación para tomar nuevo impulso en esta senda que señala de manera prioritaria una forma de entender el arte producido en las últimas décadas.

En cuanto a la selección, destacar que todas las obras son adquisiciones, excepto las dos piezas de pared de Annika Ström, que son donación. También que podrían interpretarse en el recorrido dos momentos que coinciden prácticamente cada uno con la mitad del Claustrón Norte. Por un lado, trabajos que tienen una potencialidad social o política, ya sea a partir del feminismo o del análisis del presente y del pasado reciente, partiendo en casi todos los casos del axioma “lo personal es político”. Por otro, en la segunda parte, se analizan algunas cuestiones que tienen que ver con aspectos relacionados con el museo, ya sea sobre sus públicos, sobre el análisis de dónde se asienta, sobre lo que muestra y oculta a la mirada del espectador y sobre cómo se relacionan con sus espacios obras artísticas y dispositivos de visión e intermediación.

Comisarios: Juan Antonio Álvarez Reyes y Yolanda Torrubia Fernández 
Espacio: Claustrón Norte

Centro Andaluz de Arte Contemporáneo