A la manera de…(II)

Galería Rafael Ortiz


19.06.19-25.07.19

Exposición colectiva con los artistas: Ángeles Agrela, Antonio Agudo, Carlos Aires, Ángel Alén, Tete Álvarez, Irma Álvarez-Laviada, Ana Barriga, Manolo Bautista, Dis Berlin, Rosa Brun, Javier Buzón, Ricardo Cadenas, Claudio del Campo, Salomé del Campo, Fernando Clemente, Julián Cruz, Gerardo Delgado, FOD, Juan José Fuentes, Mª José Gallardo, Mª José García-Matres, José García Vallés, Juan Ángel González de la Calle, Rubén Guerrero, Virginia Herrera, Juan del Junco, Teresa Lafita, Manuel León, Rafael López-Bosch, Ángela Mena, Carlos Miranda, Ramón David Morales, Ruth Morán, Teresa Moro, Sonia Navarro, Guillermo Paneque, Javier Parrilla, José Piñar, Pepa Rubio, Jorge Thuillier, Concha Ybarra. 


Galería Rafael Ortiz
Mármoles, 12
41004. Sevilla.

Imágenes, Márgenes y Límites

Galería Yusto/Giner


14.06.19_07.06.19

Muestra colectiva con los artistas:  Julio Anaya, Ana Barriga, Bel Fullana, María Pratts y Axel Void.

Con la exposición “Imágenes, márgenes y límites”, la galería Yusto/Giner establece una confrontación y un diálogo entre los lenguajes pictóricos de autores de una misma generación, y cuyo trabajo se hace eco de las tendencias que se imponen en este momento en la pintura más contemporánea, buscando la innovación y tratando de darle una vuelta al modo más tradicional de la pintura.


Galería Yusto/Giner
C/ Madera 9
29603 Marbella
Málaga – Spain

Nosotras, de nuevo

Centro Andaluz de Arte Contemporáneo


25.04.19-26.04.19

OBRAS DE
Lara Almarcegui · María Cañas · Ruth Ewan · Guerrilla Girls · Gloria Martín · Angela Melitopoulos · Marta Minujín · Inmaculada Salinas · Leonor Serrano · Annika Ström · Carrie Mae Weems. 

En el año 2010 el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo presentó su colección en clave de género. Nosotras se tituló, haciendo un guiño crítico a la exposición Ellas, que pocos meses antes había inaugurado el Centro Pompidou de París. Ya entonces se avanzaba que esta sería “una de las líneas prioritarias transversales del CAAC a partir de ahora: cuestiones relacionadas con los géneros y se trabajará activamente para que haya una equiparación real entre ellos, tanto en la colección como en las exposiciones temporales”. Y así ha sido, realizando una programación paritaria de exposiciones y, al mismo tiempo, promoviendo adquisiciones también de forma paritaria.

Nosotras fue un punto de partida, un estado de la situación a partir del cual empezar a trabajar. Desde entonces, y a pesar de la crisis económica, la colección no ha dejado de crecer en este sentido y ha llegado el momento de ver reunido, en una amplia exposición, que hemos hecho en la última década. En estos nueve años ha tenido lugar una gran variedad de exposiciones individuales protagonizadas por mujeres, de las cuales se presenta una selección de publicaciones en la exposición. Este resultado es provisional, es un testar la situación para tomar nuevo impulso en esta senda que señala de manera prioritaria una forma de entender el arte producido en las últimas décadas.

En cuanto a la selección, destacar que todas las obras son adquisiciones, excepto las dos piezas de pared de Annika Ström, que son donación. También que podrían interpretarse en el recorrido dos momentos que coinciden prácticamente cada uno con la mitad del Claustrón Norte. Por un lado, trabajos que tienen una potencialidad social o política, ya sea a partir del feminismo o del análisis del presente y del pasado reciente, partiendo en casi todos los casos del axioma “lo personal es político”. Por otro, en la segunda parte, se analizan algunas cuestiones que tienen que ver con aspectos relacionados con el museo, ya sea sobre sus públicos, sobre el análisis de dónde se asienta, sobre lo que muestra y oculta a la mirada del espectador y sobre cómo se relacionan con sus espacios obras artísticas y dispositivos de visión e intermediación.

Comisarios: Juan Antonio Álvarez Reyes y Yolanda Torrubia Fernández 
Espacio: Claustrón Norte

Centro Andaluz de Arte Contemporáneo