Réplica

Réplica es un proyecto artístico, histórico, personal y pictórico, que a través de la pintura vincula Sevilla y Bruselas. Ciudades que anteriormente han estado unidas por esta vía y que éste proyecto tiene como objetivo continuar. El fin último es pintar en Bruselas la copia que a finales del siglo XIX realizó en Sevilla el artista Constantin Meunier (Bruselas 1831-1905) del “Descendimiento de la Cruz” obra del pintor Pieter Kempeneer conocido como Pedro de Campaña (Bruselas 1503-1580). Quien fue el máximo exponente del renacimiento sevillano y una pieza clave en el posterior desarrollo de la escuela sevillana de pintura. Este proyecto constituye una búsqueda de mis orígenes pictóricos en la ciudad en la que durante un tiempo desarrollé mi profesión de pintora.

Procesos

  • Proceso de Réplica. MAAC Bruselas. Verano 2016.
  • Proceso de Réplica. MAAC Bruselas. Verano 2016.
  • Proceso de Réplica. MAAC Bruselas. Verano 2016.
  • Proceso de Réplica. MAAC Bruselas. Verano 2016.
  • Proceso de Réplica. MAAC Bruselas. Verano 2016.
  • Proceso de Réplica. MAAC Bruselas. Verano 2016.
  • Proceso de Réplica. MAAC Bruselas. Verano 2016.
  • Proceso de Réplica. MAAC Bruselas. Verano 2016.
  • Proceso de Réplica. MAAC Bruselas. Verano 2016.
  • Proceso de Réplica. MAAC Bruselas. Verano 2016.
  • Proceso de Réplica. MAAC Bruselas. Verano 2016.
  • Proceso de Réplica. MAAC Bruselas. Verano 2016.
  • Gloria Martin. Replica 2016. Copia de la copia. Descendimiento de Pedro de Camañana.
  • Gloria Martin. Replica 2016. Copia de la copia descendimiento de Constantin Meunier después de Pedro de Camañana.
  • Gloria Martin. Replica 2016. Copia de la copia descendimiento después de Constantin Meunier después de Pedro de Camañana.

Taller de Copia
Pedro G. Romero
Diciembre de 2018 

[…] la artista sevillana Gloria Martín es una pintora “flamenca”. En efecto, en la tradición del arte del siglo XX, los artistas conceptuales se desarrollan en dos grandes ámbitos, unos tras La fuente de Marcel Duchamp, otros, como los que aquí nos ocupan, bajo el Ceci n’est pas une pipe de René Magritte. Además, Gloría Martín es una artista conceptista, si entendemos como tal a quienes han heredado como herramienta de trabajo lo que desde el siglo XX se llama arte barroco, es decir, trampantojos, fragmentación, artificio narrativo. Pensemos en Murillo y el afecto que sentía, según dice la tradición, por el Descendimiento de la Cruz de Pedro de Campaña, cuadro que colgaba de la Iglesia de Santa Cruz, a la que pertenecía Murillo, y en la que el pintor pasaba horas de oración y meditación. Campaña (Kampeneer era su apellido original) era un pintor flamenco que desarrolló su gran parte de su carrera en Sevilla. A finales del siglo XIX, otro artista belga, Constantin Meunier, vino a Sevilla a copiar su famoso Descendimiento. En otro sentido, Gloria Martín viaja a Bruselas para copiar la copia de Meunier del Descendimiento que tanta devoción despertara en Murillo. ¿Por qué usar este juego de préstamos y copias para homenajear a la Academia de Pintura que fundara en Sevilla el propio Murillo? Si algo enseñaba Murillo en aquella academia era que no hay naturaleza que pueda ser expresada con claridad que no cuente con el dominio de los oscuros artificios del oficio de pintar.

  • "Réplica". Taller de Copa en la Catedral. Sevilla. Noviembre-Diciembre 2018
  • "Réplica". Taller de Copa en la Catedral. Sevilla. Noviembre-Diciembre 2018
  • "Réplica". Taller de Copa en la Catedral. Sevilla. Noviembre-Diciembre 2018
  • "Réplica". Taller de Copa en la Catedral. Sevilla. Noviembre-Diciembre 2018
  • "Réplica". Taller de Copa en la Catedral. Sevilla. Noviembre-Diciembre 2018
  • "Réplica". Taller de Copa en la Catedral. Sevilla. Noviembre-Diciembre 2018
  • "Réplica". Taller de Copa en la Catedral. Sevilla. Noviembre-Diciembre 2018
  • "Réplica". Taller de Copa en la Catedral. Sevilla. Noviembre-Diciembre 2018
  • "Réplica". Taller de Copa en la Catedral. Sevilla. Noviembre-Diciembre 2018
  • "Réplica". Taller de Copa en la Catedral. Sevilla. Noviembre-Diciembre 2018

Taller de Copia en la Catedral, fue una acción artística en el marco de la exposición Aplicación Murillo: Materialismo, Charitas y Populismo, consistente en una actividad de experimentación mediante el dibujo del natural de El Descendimiento de la Cruz de Pedro de Campaña. En ella participaron artistas de Sevilla y constituyó un homenaje a Murillo a través de su cuadro de referencia.